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De esta manera, los dashboards ayudan a que un negocio tenga una mejor planeación tomando en cuenta todas las áreas de una empresa.

El Business Intelligence es una estrategia basada en la toma de decisiones desde una gran base de datos que recopila una empresa.

Sin embargo, cada vez se acumula más información y se vuelve complicado organizar, analizar y digerir los datos que podrían ser útiles para la creación de nuevas estrategias y toma de decisiones más efectiva. Para conseguirlo, las compañías recurren a los dashboards.

¿Qué es un dashboard en BI?

Los dashboards son una herramienta diseñada para analizar de una manera más visual todos los KPI’s y datos que ayuden a cumplir los objetivos de una empresa.

El objetivo principal de los dashboards es presentar un resumen de la información más importante de una manera visual e interactiva, de forma que los datos sean más sencillos de analizar y que esté disponible para todas las áreas de una empresa.

Diferencias entre un dashboard BI y los informes comunes

Ambos son cruciales para una estrategia de Business Intelligence, sin embargo, son muy diferentes.

Los informes tradicionales suelen ser más detallados ya que desglosan todos los datos para descubrir la información que ayude a crear una estrategia. Además, son estáticos, no interactivos y difícilmente están disponibles para todas las áreas de la organización.

Por su parte, los <strong>dashboards</strong> tienen una interfaz personalizable e interactiva, dos características que lo vuelve más útil al contar con información sencilla de analizar. Es accesible para todas las áreas ya que es tecnología basada en la nube.

Beneficios de un dashboard en BI

  1. Los datos más complejos se vuelven comprensibles y fáciles de analizar a través de gráficos y otros elementos visuales.
  2. Todos los usuarios pueden crear sus propios dashboards y ver otros de diferentes áreas. 
  3. Ayuda a identificar tendencias positivas y negativas en tiempo real.
  4. Ofrece información predictiva para decidir de mejor manera el rumbo de una estrategia.

¿Cómo crear un dashboard para Business Intelligence?

  1. Elegir los KPI o indicadores que ayuden a alcanzar los objetivos establecidos.
  2. Adaptar el dashboard de acuerdo a cada rol de todas las personas que tendrán acceso a la información.
  3. Elegir cómo será la herramienta, estática o interactiva, y el nivel de detalle que tendrá la información.
  4. Colocar la información de forma en que todos los colaboradores puedan tomar decisiones en cada una de las áreas de la organización.
  5. Utilizar colores de manera adecuada para que sea más visual y fácil de digerir la información presentada.
  6. Tener más de un sistema de almacenamiento y asegurar que la información se pueda compartir de forma sencilla en todo tipo de formatos y dispositivos.